Las propias asociaciones difieren en cómo deben cotizar los autónomos


UPTA critica que no se haya obligado a asociar base de cotización con ingresos reales

Las propias asociaciones difieren en cómo deben cotizar los autónomos

Publicado por cincodias.elpais.com, el 13/02/2018

El sistema de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) necesita una reestructuración, según diversos analistas y asociaciones que defienden los derechos de este tipo de trabajadores. Bajas prestaciones y coberturas, y una fuerte desigualdad entre ingresos y gastos ponen de manifiesto que el sistema no funciona.

En el Congreso, se debate desde hace algunos meses reformas profundas que puedan mejorar el sistema recaudatorio, con el objetvo final de asegurar unas mejores coberturas. Especialmente la jubilación, en donde hay una clara diferencia entre autónomos y asalariados. Los segundos, de media, cobras 500 euros más al mes que los primeros.

Aunque todos parecen de acuerdo en que se necesitan cambios, en donde no hay consenso es en qué cambios serían esos. Ni siquiera las diferentes asociaciones de trabajadores autónomos se ponen de acuerdo, tal y como deja de manifiesto el análisis realizado sobre el tema recientemente en una información de la Agencia EFE.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), su presidente, Eduardo Abad, critica que la elección de la base de cotización en el RETA sigue teniendo un carácter voluntario, por lo que “el sistema sigue siendo injusto”.

Como prueba, resalta que aún hoy el 80% de los autónomos “cotiza por la base mínima, con independencia de su perfil socioeconómico e ingresos reales”.

En declaraciones a EFE el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor ha rechazado el argumento de su compañero en referencia a este cambio normativo, aludiendo a que ahora son “tres de cada cuatro los autónomos que pueden elegir cuánto cotizar de manera voluntaria”;ampliándose así el número de cotizantes que pueden aportar más dinero a las arcas públicas. En su opinión este debate es ya “un mantra sin fundamento”.

UPTA insiste en que cambiar la voluntariedad de la norma por una imposición a partir de ciertos criterios sería “fundamental para tener un sistema económicamente sostenible”,ya que está provocando “un desajuste” del sistema del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que “pierde más de cinco mil millones de euros todos los años en pagos de pensiones”.

Cotización por módulos para los trabajadores del campo

Para las asociaciones de trabajadores por cuenta propia el sistema de cotización de los autónomos no es el único aspecto de esta población activa en el que se debe seguir trabajando: el presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato, reclama una mayor agilización de los “trámites administrativos para nuevos autónomos”. También pide que los trabajadores del campo tengan acceso al autónomo por módulos: “sistema por el cuál un autónomo tiene una serie de facturas e ingresos, y si no supera los 250.000 euros, puede hacer una declaración más sencilla”, argumenta