COMPARTIR PARA CRECER


2ª Asamblea General de la Asociación de Pulidores de España

COMPARTIR PARA CRECER

Publicado por ape, el 15/10/2018

En su segundo aniversario, la APE quiere continuar cumpliendo con sus objetivos de crecimiento en número de socios, para lo que anima a proveedores, arquitectos y constructores a que apoyen sus necesidades. Reivindican un epígrafe laboral propio, dignificar el oficio para que sea atractivo a nuevas generaciones y apostar por el trabajo de máxima calidad, sin olvidar su compromiso con la seguridad de los trabajadores y el respeto al medio ambiente.

Madrid, 5 de octubre de 2018
La segunda Asamblea General de la Asociación de Pulidores de España ha reunido en Madrid a su medio centenar de socios con el fin de unificar criterios y continuar avanzando. Su fundador y ex presiente, Manuel Guevara, destaca que solo desde la unión del gremio se puede combatir la ilegalidad y la competencia desleal. “Todo pasa por reconocer la técnica de este oficio y su vertiente artesanal, porque somos restauradores de piedra y defendemos tener una formación especializada y cualificada para tratarla, cuidarla y protegerla.”

Por ello una de sus prioridades es cumplir con sus previsiones de crecimiento y llegar al millar de empresas y trabajadores en el país, para que sus peticiones sean atendidas por el Ministerio de Trabajo. Como la de ser contemplados dentro de un Epígrafe de Pulidores y no dentro de Limpieza o Construcción. “Así se regularían los sueldos y la situación de compañeros afectados por silicosis o que se han jubilado por enfermedades óseas que se contemplan como contingencias comunes y no como enfermedad profesional”, afirma su actual presidente, Antonio Velaso.

La APE nació a consecuencia de la crisis económica, donde se dieron situaciones de impagos que provocaron la quiebra de numerosas empresas. “Nos vimos en la necesidad de ayudarnos para sobrevivir, porque no queremos que muera este oficio”, añade Velasco. “Hay socios con muchos años de oficio heredado tras generaciones que dentro de la asociación han aprendido nuevos materiales, técnicas y caminos para mejorar. Incluso ya hacemos nuestras propias prescripciones a constructores y arquitectos para que obtengan un óptimo resultado cumpliendo la legislación.”

Un sentido de unidad que ha derivado en amistad. Verdadero eje del colectivo, como señala Félix Oliva, respetado socio cuya vida ha estado dedicada al pulido desde 1969. “Hay que ser más amigos de los demás y no tenerlos como enemigos, que es lo que pasaba antes. He visto transformarse este sector totalmente. Tenemos que estar unidos porque se aprende mucho y se gana en imagen.”

Por su parte, Pedro García, otro de sus veteranos en el oficio desde 1982, confiesa que la asociación le ha aportado, además de amistad con el resto de pulidores, experiencia y aprendizaje. “En dos años he aprendido más que en todos los anteriores. El intercambio de conocimientos entre los socios y la formación directa de manos de expertos es lo más importante dentro de la asociación. Además, hemos aprendido a ser cuidadosos con el medio ambiente.”

Otra de las constantes de la APE es su preocupación ecológica y la gestión adecuada de los vertidos. Por ello cuentan con el respaldo de proveedores con un marcado espíritu medioambiental, como Bonastre System. “Hemos simplificado los procesos de pulidos y abrillantado de suelos usando únicamente agua. Es un sistema de brillo mecánico a través de la fricción para hacer brillar la piedra por sí misma sin añadir ningún producto químico y sin hacer capas, por lo que no contaminamos.” explica el representante de la marca, Víctor Bonastre.

En la misma línea, otras empresas como Higaltor investigan en I+D para fabricar a la medida de las necesidades del cliente ceras especiales sin abrasivos, hidrofugantes, antimanchas, endurecedores y consolidantes, basados en agua y disolventes no tóxicos, que mejoren el trabajo del pulidor y la piedra. Asimismo, siempre recomienda cumplir con la normativa y utilizar los recursos de recogida, seguridad y protección laboral. “Nuestra prioridad es hacer productos para mejorar la calidad del suelo y que el trabajo de los pulidores tenga una duración más larga”, explica su portavoz, María Antonia Fosch. Una filosofía de la que presume esta pequeña empresa nacional que, sin recurrir a la publicidad, se ha abierto al mercado internacional hasta trabajar para el reconocido arquitecto, Norman Foster.

Por su parte, la empresa Husqvarna es otra de las que apoya a la APE y también estuvo presente en la conmemoración de su segundo aniversario, “porque este evento es una oportunidad para la marca de encontrarse con empresas del sector de todo el país y compartir nuestra última tecnología, que cuenta con la máxima certificación (H13), para velar por la salud del trabajador y el medio ambiente gracias a la sujeción de partículas de polvo, menos ruido y vibraciones, etc.”, resume su responsable de servicio técnico, David García.

Por último, APE destaca que en la actualidad el sector del pulimento avanza deprisa y es estratégico en una sociedad en la que la imagen es un valor en alza, donde unos suelos relucientes pueden hacer brillar también nuestro nombre o marca. De aquí su certeza en que su futuro está asegurado y lo mejor está por llegar.